jueves, 4 de octubre de 2012

Mapas conceptuales y diagrama Uve

Mapas conceptuales

La teoría sobre los mapas conceptuales fue desarrollada en 1972 por J. Novak  quién los define como herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento que incluyen conceptos, generalmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre los conceptos indicadas por una línea conectiva que enlaza
dos conceptos. 


Novak se basa en las teorías constructivistas, especialmente en la de Ausubel pues parte de las siguientes premisas:


  1.  Construcción de nuevos significados a partir de conceptos ya existentes.
  2. Ordenación jerárquica de la estructura cognitiva partiendo de conceptos universales y por debajo de estos, los más específicos y particulares.
  3. El aprendizaje significativo permite que las relaciones entre conceptos sean mejor integradas y precisas. 

También está influenciado por la teoría de la Zona de Desarrollo Potencial de Vygotsky, en cuanto a la relación de la construcción del conocimiento y la interacción del alumnado con el ambiente social.    


A continuación, una serie de ventajas de la utilización de los mapas conceptuales:


  • Los mapas conceptuales permiten un aprendizaje significativo, ya que permite la jerarqueización de los conceptos y relacionarlos.
  • Los mapas conceptuales pueden ser evaluados para demostrar el grado de conocimiento sobre la información y la falta de comprensión de la misma.
  • Los mapas mejoran la capacidad de solución de problemas por parte de los estudiantes.  
  • Los mapas representan correctamente la estructura de las ideas en la memoria y cómo estas se relacionan entre sí.
  • Fomenta el análisis crítico de la información
  • La presencia del mapa estimula la percepción visual y hace más interesante el aprendizaje.
Mapa conceptual sobre los propios mapas conceptuales:


Fuente: Observatorio tecnológico del MEC





Diagrama  Uve

El  diagrama en Uve es una estrategia de enseñanza-aprendizaje desarrollada por Bob Gowin en 1977 que permite al alumnado enlazar conceptos y métodos contribuyendo a la compresión y desarrollo del pensamiento científico. 


Muestra, en torno a un interrogante central, la relación entre los elementos conceptuales y los metodológicos, que se colocan en los laterales de la abertura. En el vértice de la V se ubica el acontecimiento o experimentación que va a demostrar la pregunta. En la zona de conceptos, se anota todo lo que permite pensar sobre el problema: los principios (juicios que surgen de observar las conexiones entre fenómenos); las teorías (elaboradas en base a los conceptos) estructuras, constructos (que permiten dar una explicación al objeto de la observación) y los conceptos (términos que representan regularidades en el objeto o fenómeno objeto de la observación científica); mientras que en el sector metodológico, se pone lo que se va a hacer para solucionarlo: las afirmaciones sobre conocimientos (que explican y desarrollan el concepto) los registros transformados y los registros (datos recogidos de la observación). Pueden incluirse afirmaciones de valor, expresados sobre la utilidad de la investigación y afirmaciones de conocimiento, que van surgiendo durante la investigación y producen nuevas generalizaciones.






Para ampliar información sobre mapas conceptuales y diagramas en Uve podemos consultar estos textos que han servido de fuentes, además de los textos propuestos por el profesor:

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