Experimentos


Disolución. Agua con tinta

Materiales:

150 gramos de agua 
 30 gramos de sal (cloruro de  sodio)
Vasos
Tinta 


En este experimento se muestran tres vasos con la misma cantidad de disolvente que en este caso es agua, pero un recipiente contiene agua caliente (recipiente A), otro agua a temperatura ambiente (recipiente B) y el tercer recipiente, agua con sal (recipiente C). 

A los tres recipientes se les añade la misma cantidad de tinta pero la disolución es distinta:
  • En A, la tinta se disuelve a mayor velocidad que en B y C.
  • En C, la tinta permanece en la superficie del agua.  Tarda mucho más tiempo en disolverse que en B y sobre todo, comparado con A. 

Lo que sucede en el recipiente A es que cuanto mayor es la temperatura, mayor es la velocidad a la que se mueven las moléculas puesto que los enlaces se rompen. Teniendo en cuenta esto, se deduce que la disolución del soluto en el disolvente será más rápida. 

Lo que sucede en el recipiente C es que la disolución está saturada ya que las moléculas de agua se han unido a las moléculas de Na y Cl y al agotarse, ya no puede disolver el nuevo soluto que es la tinta. 





A continuación, surgió la pregunta de que pasaría si doblamos la cantidad de cloruro de sodio de C  y si a la disolución A le añadimos sal. ¿Y si forzamos la mezcla?










Reacciones químicas en la cocina.

Algo que sucede en la cocina muy a menudo es la elaboración de una infusión ya sea té, manzanilla, menta-poleo... , aunque pocos se paran a pensar porque se hace más rápido cuánto mayor es la temperatura del agua. 



Lo que sucede es algo similar al experimento del agua y la tinta donde se deducía que a cuanto mayor es la temperatura, mayor es la velocidad de la disolución porque el movimiento de las moléculas será mayor puesto que los enlaces se rompen. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario