jueves, 25 de octubre de 2012

Rúbrica y formulario KPSI

Rúbricas

La rúbrica es una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios que el alumnado debe cumplir para recibir determinada evaluación ayudando, a su vez, al estudiante a determinar cómo se le evaluará permitiendo que estos  juzguen y evalúen su trabajo.

Las rúbricas siguen esta estructura:


Ejemplo de rúbrica:


En estos enlaces, utilizados como fuentes,  se puede encontrar información   más extensa:

Enlaces a una página de creación de rúbricas:

KPSI

El  KPSI es un instrumento de evaluación que consiste en un formulario de autoavaliación rápido y fácil que recopila información sobre el grado de conocimiento que creen que tiene el alumnado sobre determinados contenidos. 

El KPSI presenta la siguiente calificación:

1.    Lo sé bastante bien y lo puedo explicar a alguien.
2.    Lo sé pero no sé si podría explicárselo a alguien.
3.    Lo sé un poco. No estoy seguro de saber
4.    No lo entiendo. No lo sé.


Conclusiones sobre el KPSI realizado en el aula:

Cada uno realizamos un formulario KPSI donde nos autoevaluábamos sobre nuestros conocimientos científicos. 
Las conclusiones a las que llego sobre estos resultados son las siguientes:
Primero, sobre los datos del perfil del alumnado, el grado de Educación Primaria (antiguo Magisterio) prosigue siendo una carrera donde predominan fuertemente las mujeres (el 77% del alumnado de 2º) y también perdura como una opción para los estudiantes de Humanidades o Sociales (sería interesante saber si este grado ha sido la primera opción en la elección de carrera). Ademas, se puede concluir que en España sigue siendo la escuela pública la mayoritaria frente a otras ( tiene un resultado del  88%).

En cuanto a los datos de la autoevaluación, obtenemos que los conocimientos sobre química y física son muy bajos. Destaca que a la pregunta sobre estados macroscópicos de la materia los resultados sean muy bajos pero esta situación se invierte en la pregunta sobre los cambios de estado de la materia.   Sobre energía, ondas y luz los datos también presentan una situación similar ya que si el grado de conocimiento de estos contenidos es bajo o muy bajo, en energías renovables, impacto ambiental, consumo de recursos y otras relacionadas con biología, sucede lo inverso. Estos casos demuestran que los contenidos se ha enseñado como bloques independientes unos de otros, no se han interrelacionado las materias con contenidos comunes ni con la propia realidad ya que el propósito era el de aprobar un examen.










 

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