jueves, 22 de noviembre de 2012

La biodiversidad. La célula

El estudio de la biodiversidad

Al conjunto de las distintas formas en que se muestranb la vidad se le ha llamdo biodeversidad. La ciencia que estudia la vida y sus procesos es la Biología, pero dentro de ella existen distintas ramas: Anatomía,, Biofísica, Bioquímica, Botánica, Citología, Ecologá, Embriología, Fisiología, Genética, Histología, Microbiología, Taxonomía y Zoología. 


La forma de nombrara los seres vivos ha cambiado con el paso del tiempo. En la Antiguedad, se les identificaba mediante largas frases que describían sus características más evidentes. Esta nomenclatura se denomina nomenclatura polinomial.



La gran diversidad de seres vivos hizo de este sistema polinomial un procedimiento excesivamente complejo de nomenclatura. Kart Von Linne, estableció el puento de partida de la nomenclatura moderna: la nomenclatura binomial que define a un ser vivo con dos palabras básicas: género y especie.



Actualemente se utilizan códigos de nomenclatura distintos según el tipo de seres vivos de que se trate:


  • Plantas: Código Internacional de Nomenclatura Botánica
  • Animales: Código Internacional de Nomenclatura Zoológica
  • Bacterias: Código Internacional de Nomenclatura  de Bacterias.
Desde 1991, existe la propuesta de que la nomenclatura biológica sea reglamentada por un sólo código, el biocódigo para cumplir con los objetivos de claridad, uniformidad y estabilidad de los nombres científicos. 

La taxonomía es la ordenación de los seres vivos en niveles jerárquico según criterios de parentesco, taxones, de forma que cada nivel superior incluye a todos los inferiores.

Las jerarquías más comunes son: Reino, División (plantas) o Phillium (animales), Clase, Orden, Familia, Género y Especie. Estas jerarquías pueden a su vez incluir otras intermedias que se indican con los prefijos Super- y Sub-.

La célula

La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.


Las células tienen en su interior muchos orgánulos, de funciones específicas, según la función principal que desarrolle la célula así de abundantes serán unos sobre otros. 

Sin embargo, su estructura está compuesta por tres elementos básicos:
  1. Membrana plasmática: Capa que separa el citoplasma del medio externo, pero que permite el intercambio de materia y energía.
  2. Citoplasma Solución acuosa que contiene sustancias químicas disueltas. En él se llevan a cabo muchas reacciones metabólicas.
  3. Material genético (ADN) formado por ácidos nucleicos.

Podemos encontrar dos tipos de células según su estructura:
Se llaman eucariotas a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el núcleo. Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte.

Muchos seres unicelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo. A ese tipo de células se les da el nombre de procariotas.




Las plantas y los animales son eucariontes pero sus células presentan diferencias: 



En este enlace, se encuentra un recurso interactivo sobre la célula de la editorial SM muy recomendable

Blog dedicado a la célula con información bien organizada: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario