miércoles, 21 de noviembre de 2012

El currículum y las competencias básicas

El currículum y las competencias básicas

El currículum es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, metodología y evaluación que los profesores planifican, desarrollan y evalúan en los centros educativos. 

En el currículum se incluyen las competencias básicas son un conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a los largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vial, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos.

El Real Decreto 1513/2006, del 7 de diciembre, establece las competencias básicas para Educación Primaria:


  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal
La competencia más relacionada con las ciencias es la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y se considerará al alumno competente si incorpora habilidades para desenvolverse, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos  que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos del conocimiento científico involucrados. También supone mostrar actitudes de responsabilidad y de respeto hacia los demás, hacia uno mismo y hacia el medio natural. 
Para el desarrollo de esta competencia, se potencia y dinamiza la interpretación de los paisajes, las habilidades de investigación como predecir, observar, identificar, formular y resolver hipótesis, destinados a fomentar una actitud de respeto por el medio natural, social y cultural y asimismo, por los demás y por uno mismo. 

Las competencias no se pueden adjudicar a determinadas materias (competencia matemática a Matemáticas, competencia lingüística a Lengua,...) aislándolas unas de otras. Las competencias se pueden y se deben desarrollar en todas las materias, de forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje parta de ellas y no de los contenidos y objetivos de las materias.  Es necesario defender una educación compresiva que prepare al alumnado para la vida cotidiana  para evitar lo que está sucediendo actualmente en las aulas donde los alumnos/as no son capaces de correlacionar significativamente los conocimientos con la realidad.

También es importante generar un compromiso personal por aprender para que exista un desarrollo personal. Los alumnos no se pueden limitar a imitar, a creer que sólo hay una respuesta verdadera,  sino que deben realizar ellos mismo las secuencias de forma que desarrollen un aprendizaje autónomo y el pensamiento crítico, principios incluidos en la competencia científica, que son las claves para un aprendizaje significativo. 







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