jueves, 15 de noviembre de 2012

Informe Pisa

¿Que es el informe Pisa?

El Informe Pisa es una evaluación internacional estandarizada desarrollada de forma conjunta por los países participantes y aplicada a jóvenes de 15 años integrados en el sistema educativo. Tiene como objetivo evaluar las competencias básicas del alumnado para desarrollar políticas que mejoren la educación.
 Abarca las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, atendiendo no sólo a si los 

alumnos pueden reproducir conocimientos de una determinada materia, sino también a 
si son capaces de hacer una extrapolación de lo que han aprendido y aplicar sus 
conocimientos a situaciones nuevas. Prestando especial atención al dominio de procesos, a la comprensión de conceptos y a la capacidad para desenvolverse en diferentes situaciones dentro de cada área.
Esta prueba se realiza cada tres años y cada ciclo se evalúa principalmente de un área principal  a la que se destinan dos tercios del tiempo de la prueba que tiene una duración media de dos horas; las otras áreas proporcionan un perfil resumido de las destrezas.

Para más información consultar los enlaces que han servido de fuente:  


En el aula realizamos algunos de los exámenes para comprender mejor en que consiste esta prueba. 


Las conclusiones a las que llego es que los malos resultados de los estudiantes españoles se deben al propio sistema educativo ya que estas pruebas evalúan las competencias básicas que en este sistema permanecen en un plano secundario. Al igual que en el Plan Bolonia, es imposible tener unos buenos resultados si no se cuenta con una legislación que la garantice; por ejemplo, la nueva reforma educativa empeorará la situación ya que contradice los objetivos de estos programas. España tampoco cuenta con las infraestructuras y recursos humanos suficientes para llevar a cabo los objetivos. 

Además, la implantación de las pruebas Pisa no ha mejorado el sistema educativo sino lo contrario pues si los políticos y la gran mayoría de docentes más obsesionados con los exámenes que sus alumnos, ya no "veían" la posibilidad de cambiar un modelos estandarizado, ahora su mayor obsesión son los resultados del Informe Pisa.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario