jueves, 20 de septiembre de 2012

The Big Bang Theory: Experimento gorila



En el capítulo "El experimento gorila", de la serie The Big Bang Theory, Sheldon ayuda a Penny a entender la física para sorprender a Leonard. Sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje no resulta favorable y Penny sólo es capaz de repetir la información sin llegar a comprenderla  salvo que la tarta de manzanas la inventó otro Newton. 


¿Qué características presentaba este proceso de enseñanza-aprendizaje?

  • No se tienen en cuenta los centros de interés de Penny (ella quiere saber en qué consiste el trabajo de Leonard, pero Sheldon empieza en los albores de la física).
  • No se adaptan los contenidos ni la metodología a la alumna, por lo que ella no es capaz de comprender la información ya que es excesiva y demasiado compleja.
  • El papel de Penny se reduce a tomar apuntes y "chapar" para los examenes; Sheldon no permite intervenir a Penny.
  • No se utilizan apoyos visuales, simulaciones, analogías... para facilitar la compresión.
  • El docente, Sheldon, no es paciente y menosprecia a la alumna (considera a Penny menos inteligente que un gorila). 
En definitiva, se trata de una clase magistral. 


¿Qué solución docente doy a esta situación?

Primero, conocer los conocimientos previos de Penny mediante una encuesta o preguntando directamente (La respuesta de Penny "eso de las ranas", se puede interpretar que sabe muy poco o nada de física). Al conocer este dato y el interés que mueve a Penny por aprender, hay que adaptar la metodología y contenidos: hay que partir por el concepto de átomo, de manera sintética y especialmente, apoyándose en recursos visuales (vídeos, dibujos, simulaciones...); a parir de ahí,  los conceptos relacionados con el trabajo de Leonard, siguiendo esa misma metodología (no se exactamente en que consiste el trabajo de Leonard porque no veo la series, por lo que no puedo saber que conceptos están más relacionados). A partir de este "mapa conceptual", se puede desarrollar el contenido fundamental. Es importante que el docente sea paciente y haya una buena comunicación entre ambos.  Además, sería bueno que Penny pudiese ver el lugar de trabajo de Leonard (ver el acelerador de partículas). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario