jueves, 20 de septiembre de 2012

Proceso de enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje significativo

Ausubel defiende la idea de  aprendizaje significativo que  aparece en oposición al aprendizaje sin sentido, memorístico o mecánico. El termino "significativo" se refiere tanto a un contenido con estructuración lógica propia como a aquel material que potencialmente puede ser  aprendido de modo significativo, es decir, con significado y sentido para el que lo internaliza. El  aprendizaje del alumnado depende de la estructura  cognitiva previa que se relaciona con la  nueva información; por ello, el aprendizaje significativo es la conexión no arbitraria de la  estructura cognitiva previa con la nueva información.   Para Ausubel, aprender es sinónimo de  comprender  y así pues, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor  porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos. 




Este aprendizaje puede partir de un concepto amplio que se va diferenciando o por el contrario, de las partes que conforman  un concepto amplio. Partiendo de esta idea podemos distinguir varios tipos de aprendizaje significativo (inclusión derivativa, inclusión correlativa, aprendizaje combinatorio y aprendizaje subordinado)  que podemos encontrar explicados en esta página: http://ausubel.idoneos.com/index.php/320314




Teoría constructivista de Piaget

Piaget considera que  la evolución de la inteligencia del niño es el resultado de un gradual ajuste en sus esquemas cognitivos debido a  la interacción entre el sujeto y el ambiente, es decir,  de el proceso bidireccional de intercambio el niño construye  y reconstruye los esquemas intelectuales  mediante los procesos de asimilación y acomodación, que le permite   comprender de forma cada vez más precisa, el mundo que le rodea y sus transformaciones.

Piaget formula una serie de etapas evolutivas en el desarrollo del niño/a:



La zona de desarrollo  próximo de Vygotsky

La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto, en este caso  de la maestra o el  maestro o en colaboración con un compañero/a más capaz. Vygotsky  considera que la construcción de un nuevo aprendizaje no se transmite de una persona a otra  de manera mecánica sino mediante operaciones mentales que se suceden  durante la  interacción del sujeto con el mundo material y social.

A partir de esta teoría se formuló la  teoría del Aprendizaje Situado postula que existe una relación entre el  alumno/a  y el contexto, que se estructura sobre una base práctica, por ello, para que el aprendizaje sea  efectivo, el alumno/a debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucción real. Se le  denomina aprendizaje  situado, pues “lo que se sabe” se relaciona con las situaciones en la  cuales se produjo o aprendió. Esta  teoría tiene una connotación situacional, ya que, los  significados se reconstruyen cuando se les utiliza en ciertas situaciones o cuando son similares  a los contextos en donde se les aplicó por primera vez.





A partir de estas teorías consideraría que los principios metodológicos a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje son los siguientes:



  • Partir del nivel de desarrollo del alumno/a, de sus conocimientos previos, de sus motivaciones e intereses (centros de interés) .
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos (conectar lo nuevo con lo que sabe, actitud positiva, aprendizaje funcional aplicable y generalizable).
  • Globalización entre los contenidos de aprendizaje.
  • Autonomía por parte del alumnado a la hora de tomar decisiones y producir conocimientos.
  • Cooperación entre el alumnado y entre estos y el maestro o maestra. 
  • Importancia del diálogo como elemento básico en el proceso de enseñar y aprender, resolución de conflictos y actos comunicativos.
  • Diversidad metodológica (de estrategias, actividades, de agrupamiento...) de forma que sea motivante y significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Creatividad, como capacidad para construir conocimientos y acciones por sí mismos. 
  • Favorecer el aprendizaje en grupo para impulsar las relaciones entre iguales en un contexto de igualdad de derechos  y respeto.
  • La enseñanza será activa entendida como autonomía del alumnado y a su vez,  como establecimiento de estrategias que logren la actividad en todos los aspectos o dimensiones. 
  • Tener en cuenta el contexto social, cultural y económico del alumnado de forma que sea integrado en la actividad del aula.
  • Importancia de la puesta en práctica de la teoría.  














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