jueves, 29 de noviembre de 2012

Química del Carbono


El carbono es uno de los muy pocos elementos que es capaz de combinarse consigo mismo formando larga cadenas moleculares. En los seres vivos, el número de compuestos de Carbono, oscila entre los cinco mil que forman una bacteria hasta los más de cinco millones que constituyen al ser humano.

Las sustancias orgánicas son muy diferentes de las inorgánicas. En esta tabla se recogen algunas de estas diferencias:






 La enorme facilidad de formación de diferentes compuestos orgánicos se debe fundamentalmente a:


  • Capacidad del Carbono para combinarse contigo mismo y con otros elementos a través de enlaces covalentes.
  • Formación entre Carbonos de dobles o triples enlaces.
  • Formación de largas cadenas moleculares, lineales, ramificadas o cíclicas.
  • Isometría. Compuestos de la misma fórmula molecular pero con distinta distribución estructural.
La estructura electrónica del Carbono posee tres orbitales atómicos que permite, a la hora de combinarse consigo mismo u otro elemento, los electrones de enlace siguen la regla de máxima multiplicidad de Hund, es decir, tienden a ocupar cada uno un orbital atómico. 

En esta situación el Carbono tiene cuatro electrones capaces de producir cuatro enlaces covalentes que es lo habitual en la Química Orgánica. Inclusive pueden compartir entre ellos pares de electrones como sucede en el etano:



jueves, 22 de noviembre de 2012

Lupa binocular y microscopio


 
Para la observación de pequeñas estructuras que se encuentran por debajo de la capacidad de visión del ojo humano utilizamos dos instrumentos, el microscopio y la lupa.

El microscopio 


El microscopio es un instrumento óptico constituido por un conjunto de lentes que permiten aumentar extraordinariamente el tamaño de la muestra a observar, haciendo perceptible lo que no lo es a simple vista.Consta de dos partes fundamentales:


  • Parte óptica:

-Foco luminoso: fuente de luz natural o artificial.
-Condensador: sistema de lentes situados bajo la platina que concentran los rayos luminosos en la preparación.
-Objetivos: sistemas de lentes situados por encima de la preparación. Los microscopios disponen de 3 o 4 objetivos con distintos aumentos montados sobre un revólver giratorio. El número de aumentos figura grabado en el propio objetivo.
-Ocular. Sistema de lentes que amplifica la imagen que da el objetivo. Es el más próximo al observador. El número de aumentos se indica en la parte superior.


  • Parte mecánica:

-Pie: base del microscopio. Le da estabilidad.
-Brazo: eje sobre el que se articulan las restantes partes del microscopio.
-Tornillo de enfoque: acciona el tubo hacia arriba o hacia abajo mediante un engranaje. Se utiliza para enfocar la imagen. 
-Portafiltros y filtros: sistema que se interpone al paso de la luz para excluir determinados colores.
-Diafragma: mecanismo situado bajo la platina que regula la cantidad de luz que incide sobre la preparación.
-Platina: plataforma sobre la que se colocan las preparaciones. Está provista de unas pinzas de sujeción.
-Revólver: pieza circular giratoria en la que se sitúan los objetivos.
-Tubo óptico: parte que sostiene el ocular.

El primer microscopio se le atribuye a Antón Von Leeuwenhoek (1632-1723). Era un microscopio muy sencillo, pues sólo lograba 300 aumentos. Actualmente existen distintos tipos de microscopios. Se clasifican como:

  • Microscopios ópticos: Presentan juegos de lentes que aumentan o amplifican el tamaño de la imagen. Tienen una capacidad hasta de 2500 aumentos. 


  • Microscopios electrónicos: Utilizan haces de electrones que chocan contra el objeto que se desea observar. Posteriormente, los electrones impactan contra una película de fotografía que queda impresionada. Lo que se observa al microscopio electrónico no es una muestra, sino una fotografía que se saca de esa muestra. Se consiguen 500.000 aumentos, por lo que se utilizan para observar estructuras del interior celular.

Lupa binocular

La lupa binocular es un instrumento con un juego de lentes fijo. Se denomina así por tener dos oculares que pueden adaptarse a los ojos.

El aumento que proporciona la lupa es mucho menor que el proporcionado por el microscopio, pero el campo visual de trabajo es mucho mayor.

Las lentes, oculares y objetivo, se encuentran situadas sobre un soporte que puede desplazarse verticalmente, gracias al mando de enfoque. De esta forma podemos enfocar nuestra muestra.





La biodiversidad. La célula

El estudio de la biodiversidad

Al conjunto de las distintas formas en que se muestranb la vidad se le ha llamdo biodeversidad. La ciencia que estudia la vida y sus procesos es la Biología, pero dentro de ella existen distintas ramas: Anatomía,, Biofísica, Bioquímica, Botánica, Citología, Ecologá, Embriología, Fisiología, Genética, Histología, Microbiología, Taxonomía y Zoología. 


La forma de nombrara los seres vivos ha cambiado con el paso del tiempo. En la Antiguedad, se les identificaba mediante largas frases que describían sus características más evidentes. Esta nomenclatura se denomina nomenclatura polinomial.



La gran diversidad de seres vivos hizo de este sistema polinomial un procedimiento excesivamente complejo de nomenclatura. Kart Von Linne, estableció el puento de partida de la nomenclatura moderna: la nomenclatura binomial que define a un ser vivo con dos palabras básicas: género y especie.



Actualemente se utilizan códigos de nomenclatura distintos según el tipo de seres vivos de que se trate:


  • Plantas: Código Internacional de Nomenclatura Botánica
  • Animales: Código Internacional de Nomenclatura Zoológica
  • Bacterias: Código Internacional de Nomenclatura  de Bacterias.
Desde 1991, existe la propuesta de que la nomenclatura biológica sea reglamentada por un sólo código, el biocódigo para cumplir con los objetivos de claridad, uniformidad y estabilidad de los nombres científicos. 

La taxonomía es la ordenación de los seres vivos en niveles jerárquico según criterios de parentesco, taxones, de forma que cada nivel superior incluye a todos los inferiores.

Las jerarquías más comunes son: Reino, División (plantas) o Phillium (animales), Clase, Orden, Familia, Género y Especie. Estas jerarquías pueden a su vez incluir otras intermedias que se indican con los prefijos Super- y Sub-.

La célula

La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.


Las células tienen en su interior muchos orgánulos, de funciones específicas, según la función principal que desarrolle la célula así de abundantes serán unos sobre otros. 

Sin embargo, su estructura está compuesta por tres elementos básicos:
  1. Membrana plasmática: Capa que separa el citoplasma del medio externo, pero que permite el intercambio de materia y energía.
  2. Citoplasma Solución acuosa que contiene sustancias químicas disueltas. En él se llevan a cabo muchas reacciones metabólicas.
  3. Material genético (ADN) formado por ácidos nucleicos.

Podemos encontrar dos tipos de células según su estructura:
Se llaman eucariotas a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el núcleo. Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte.

Muchos seres unicelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo. A ese tipo de células se les da el nombre de procariotas.




Las plantas y los animales son eucariontes pero sus células presentan diferencias: 



En este enlace, se encuentra un recurso interactivo sobre la célula de la editorial SM muy recomendable

Blog dedicado a la célula con información bien organizada: 




miércoles, 21 de noviembre de 2012

El currículum y las competencias básicas

El currículum y las competencias básicas

El currículum es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, metodología y evaluación que los profesores planifican, desarrollan y evalúan en los centros educativos. 

En el currículum se incluyen las competencias básicas son un conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a los largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vial, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos.

El Real Decreto 1513/2006, del 7 de diciembre, establece las competencias básicas para Educación Primaria:


  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal
La competencia más relacionada con las ciencias es la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y se considerará al alumno competente si incorpora habilidades para desenvolverse, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos  que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos del conocimiento científico involucrados. También supone mostrar actitudes de responsabilidad y de respeto hacia los demás, hacia uno mismo y hacia el medio natural. 
Para el desarrollo de esta competencia, se potencia y dinamiza la interpretación de los paisajes, las habilidades de investigación como predecir, observar, identificar, formular y resolver hipótesis, destinados a fomentar una actitud de respeto por el medio natural, social y cultural y asimismo, por los demás y por uno mismo. 

Las competencias no se pueden adjudicar a determinadas materias (competencia matemática a Matemáticas, competencia lingüística a Lengua,...) aislándolas unas de otras. Las competencias se pueden y se deben desarrollar en todas las materias, de forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje parta de ellas y no de los contenidos y objetivos de las materias.  Es necesario defender una educación compresiva que prepare al alumnado para la vida cotidiana  para evitar lo que está sucediendo actualmente en las aulas donde los alumnos/as no son capaces de correlacionar significativamente los conocimientos con la realidad.

También es importante generar un compromiso personal por aprender para que exista un desarrollo personal. Los alumnos no se pueden limitar a imitar, a creer que sólo hay una respuesta verdadera,  sino que deben realizar ellos mismo las secuencias de forma que desarrollen un aprendizaje autónomo y el pensamiento crítico, principios incluidos en la competencia científica, que son las claves para un aprendizaje significativo. 







lunes, 19 de noviembre de 2012

Serie de documentales "The Cell"


Si para la química la estructura fundamental era el átomo, para la biología es la célula. Esta serie de tres documentales de la BBC tratan sobre la célula, bloque principal de los seres vivos, de la vida misma. 
A lo largo de tres capítulos, el Dr Adam Rutherford nos cuenta la historia de su descubrimiento y su repercusión. 


Página oficial de la serie "The Cell": 
http://www.bbc.co.uk/programmes/b00m5w92 

Enlaces a los capítulos:
The Cell I: The Hidden Kingdom
The Cell II: The Chemistry of Life
The Cell III: The Spark of Life


jueves, 15 de noviembre de 2012

Informe Pisa

¿Que es el informe Pisa?

El Informe Pisa es una evaluación internacional estandarizada desarrollada de forma conjunta por los países participantes y aplicada a jóvenes de 15 años integrados en el sistema educativo. Tiene como objetivo evaluar las competencias básicas del alumnado para desarrollar políticas que mejoren la educación.
 Abarca las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, atendiendo no sólo a si los 

alumnos pueden reproducir conocimientos de una determinada materia, sino también a 
si son capaces de hacer una extrapolación de lo que han aprendido y aplicar sus 
conocimientos a situaciones nuevas. Prestando especial atención al dominio de procesos, a la comprensión de conceptos y a la capacidad para desenvolverse en diferentes situaciones dentro de cada área.
Esta prueba se realiza cada tres años y cada ciclo se evalúa principalmente de un área principal  a la que se destinan dos tercios del tiempo de la prueba que tiene una duración media de dos horas; las otras áreas proporcionan un perfil resumido de las destrezas.

Para más información consultar los enlaces que han servido de fuente:  


jueves, 8 de noviembre de 2012

Disoluciones



Una disolución es una mezcla homogénea en la cual, además de disolvente, existen otras sustancias denominadas solutos. El disolvente más común es el agua. 



Es importante conocer la concentración de una disolución que es la cantidad de soluto que hay en esa disolución. No se puede disolver todo el soluto que se quiera en agua, ya que el fenómeno de la disolución consiste en la capacidad que tienen las moléculas de agua para unirse a átomos, moléculas o iones del soluto, separándolos del mismo. Cuando se agotan las moléculas de agua ya no puede disolverse más soluto. En este momento, la concentración de esta disolución de esta disolución se denomina solubilidad





En este enlace podemos encontrar información más extensa sobre las disoluciones como características, fórmulas para calcular la concentración...):


En este otro enlace aparece una síntesis con los conceptos claves sobre disoluciones: